miércoles, 20 de mayo de 2015

Ex casa presidencial de El Salvador
El espacio museográfico está dividido en seis salas que albergan obras de: Carlos Alberto Imery, José Mejía Vides, Julia Díaz, Noé Canjura, Valero Lecha, Salarrué, Rosa Mena Valenzuela, Negra Álvarez, Camilo Minero, Raúl Elas Reyes, Carlos Cañas, entre otros grandes artistas plásticos. En esta exhibición se encuentran esculturas y pinturas que son representativas de la evolución del arte en nuestro país. La creación de la Pinacoteca Nacional de El Salvador es una respuesta a la necesidad histórica de proteger y albergar las obras de la Colección Nacional de Artes Visuales y un acto de justicia a los artistas, que pese a las adversidades, cruzaron fronteras más allá del Atlántico o llegaron a galerías de enorme valía, al tiempo que exhibían su visión desgarrada y crítica de los tiempos de los que fueron testigos.

 PINACOTECA NACIONAL
 Ana Magdalena Granadino
(Secretaria de Cultura de la Presidencia)
 Salvador Choussy
(Curador)
Tatiana de la Ossa
(Directora Nacional de Artes)
 Jesús Romeo Galdámez
(Coordinador de la Pinacoteca)
 Astrid Bahamond
(Investigación Histórica)
 Carlos Díaz
Mario Salinas
(Montaje Museográfico)
  San Salvador, 14 de octubre de 2013.
  EL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA
 La colección Nacional de Artes Visuales por fin está expuesta en un espacio museográfico adecuado de forma permanente, a partir de este año. No sé cuándo se comenzó a formar este acervo artístico, pues no he podido encontrar esta fecha, lo que me consta es que cuando fui nombrado, en 1971, director de la Galería Nacional (hoy Sala Nacional de Exposiciones Salarrué), gran parte de esta estaba embodegada, y era celosamente cuidada por Salarrué.
 De esta colección, gran parte estará expuesta en esta pinacoteca, que albergara y resguardara de hoy en adelante el patrimonio de nuestras artes visuales. En estas, encontramos obras de Carlos Alberto Imery, José Mejía Vides, Julia Díaz, Noé Canjura, Valero Lecha, Carlos Cañas, Salarrué, Rosa Mena Valenzuela, Camilo Minero y Raúl Elas Reyes, entre otros.
 Con los años, esta valiosa Colección ha ido incrementándose y nos encontramos con obras del mismo pintor que han sido ejecutados con 30 o 40 años de distanciamiento de su ejecución. Esta selección de obras comprende la primera etapa de formación de la Pinacoteca Nacional.
 Hemos considerado que las pinturas y esculturas expuestas, en esta exhibición Inaugural son representativas de la evolución del arte en nuestro país; nuestro objetivo ha sido, después de hacer análisis de estas obras, tratar que el público contemple con una mirada contemporánea el arte del pasado o lea el arte contemporáneo como parte de la historia.
 Salvador Choussy curador
 EX CASA PRESIDENCIAL
(Museo de Historia de El Salvador)
 La Ex Casa Presidencial, ubicada al Sur de la ciudad de San Salvador en el Barrio San Jacinto, fue diseñada inicialmente para que funcionara la Escuela Normal de Varones.
El 20 de junio de 1911, por mandato del presidente Doctor Manuel Enrique Araujo, la llamada Quinta Natalia, que pertenecía al señor Pedro Ramos, fue comprada por el Estado Salvadoreño a un precio de 12 mil colones. Los primeros planos fueron elaborados por el ingeniero Luís Francés, con el propósito de construir la Escuela Normal de Varones o de Maestros. El 21 de septiembre de 1913 el Presidente Carlos Meléndez colocó la primera piedra del nuevo edificio.
 Fue erigido por el ingeniero y químico Luis Fleury y por el arquitecto italiano Gino L. Zacagna, la estructura edificada por ellos fue dañada severamente durante los terremotos del 7 de junio de 1917 y 28 de abril de 1919.
 Luego de estos daños, fue remodelado y restaurado por el arquitecto Amalio Lara y comenzó a funcionar a partir del día 9 de agosto de 1924, fecha en la cual la Escuela Normal de Varones era dirigida por los pedagogos alemanes Peter Bock y Erich Loll.
Posterior al golpe de Estado de diciembre de 1931, los educadores en formación fueron desalojados del inmueble y éste fue sometido a obras de reparación y “modernización”, coordinadas por el arquitecto Augusto Baratta del Vechio, para habilitar el edificio y destinar su uso como sede para la Casa Presidencial de El Salvador.
En el Primer nivel fueron acondicionadas las oficinas de apoyo logístico y de protocolo presidencial, por su ambiente sobresale el espacio para recibir visitas, así mismo destacan por su uso y características los salones del segundo nivel.
Los Salones fueron identificados con los siguientes nombres:
 Primer Nivel: Salón de Recepción y Pinacoteca Nacional
 Segundo Nivel: Salón Presidencial
 Salón Juan Manuel Rodríguez (Comedor Presidencial)
Salón José Simeón Cañas (Salón Azul)
Salón de Honor
Salón José Matías Delgado
Salón Gerardo Barrios
Salón de la Vicepresidencia
Comedor de Oficiales

 Dirección: 10ª. Avenida Sur, final calle México, Barrió San Jacinto, San Salvador El Salvador, Centroamérica.


http://farm9.staticflickr.com/8142/7126857855_bb2026632f_b.jpg
Museo nacional de antropología David J. Guzmán
Desde su fundación el 9 de octubre de 1883, el Museo Nacional ocupó muchos lugares para desarrollar sus actividades. El primer espacio fue dentro del antiguo edificio de la Universidad Nacional; después, en 1902, el Museo fue trasladado a la Villa España. En ese año, se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y agricultura.
Desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del Museo estaban ubicadas en la Finca Modelo, ahora Zoológico Nacional; en ese mismo año el Bujó de Desarrollo ordenó su primer cierre. En 1927, el Museo Nacional fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar y estuvo en este lugar casi 40 años. Durante 1942, aparecieron otras regulaciones para el Museo Nacional. Pero es hasta 1942, bajo la administración del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, que el Museo se traslada hacía su ubicación actual en la Avenida Revolución frente a la entonces Feria Internacional, hoy CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones).
El Museo Nacional mantuvo la misma exposición hasta 1993; este año en que la estructura fue demolida por el daño ocasionado por el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del Museo. Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para le funcionamiento de un museo especializado con áreas técnicas de museografía, conservación, diseño, educación, control de colecciones y áreas de apoyo para brindar nuevos servicios como restaurante, locales comerciales, auditórium, entre otros. El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001, y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.
SALA INTRODUCTORIA:
Esta sala enfoca y explica el concepto de antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano en su pasado, presente, y sus proyecciones futuras, y la forma en la que éste interactúa con su medio ambiente. En esta sala se trata de explicar el concepto de patrimonio cultural e identidad nacional.
SALA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS:
Esta sala contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron; finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del siglo XX.
SALA DE AGRICULTURA:
A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.
SALA DE RELIGIÓN:
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte. En la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones. En la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica. Esta sala está en proceso de renovación museográfica y de contenidos, la cual se enriquecerá la colección prehispánica con colección de tipo histórico y contemporáneo. Esto brindará una perspectiva antropológica desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Horario de atención: De martes a jueves, y domingo de 10:00 am a 6:00 pm y viernes y sábado de 10:00am a 8:00pm
Teléfonos: (503)2243-3927 o (503)2243-3750 Ext. 236
Tarifas: General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00 Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita. Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuita
Dirección: Si se transporta en vehículo, se ubica al frente de CIFCO (antigua Feria Internacional) en dirección a la salida de la Colonia San Benito o la avenida “La Revolución”. Dispone de amplio parqueo y de un punto de taxis donde podrá solicitar el servicio por precios que oscilan los $5.00 USD a $10.00 USD. Las rutas del transporte público son: 30-B (parada al frente de la fachada principal del MUNA), 101, 42 y rutas interdepartamentales (parada a un costado, sobre la Carretera Panamericana).

https://c2.staticflickr.com/6/5145/5748021142_e73a873618_b.jpg





El museo de la revolución salvadoreña

El Museo de la Revolución Salvadoreña está situado en la ciudad de Perquín, Morazán, zona que fue de las más afectadas durante la guerra. Desde ahí cumple su función de recordarnos sobre el conflicto armado que sufrimos los salvadoreños en los años ochenta.

El museo es sumamente completo y explica en detalle y de una manera objetiva todas las facetas de la guerra civil. El museo consta de cinco salas con diferentes temas. Los temas de las salas son: las causas nos llevaron a la guerra, la cooperación internacional hacia la guerrilla, el modo de vida de los guerrilleros, las armas utilizadas por ambos bandos y una recreación de la Radio Venceremos. En cada una de estas salas se encuentran objetos interesantes de aquella época. Estos varían desde el helicóptero donde fue derribado el Teniente Coronel Domingo Monterrosa hasta posters y panfletos utilizados por las organizaciones internacionales que apoyaban a la guerrilla. Se encuentra también dentro del terreno del museo el cráter dejado por una bomba de 500 libras que tiró el ejército, así como una bomba de ese mismo tamaño que no explotó.
El museo cuenta con guías que conocen sobre todos los temas presentados en el museo y que son de gran ayuda para los visitantes. En mi visita tuve la dicha de que un ex-guerrillero fuera mi guía. Su nombre era Erwin (el pseudónimo que había utilizado durante el conflicto armado). La presencia de ex -combatientes en el museo hace que los visitantes, especialmente los jóvenes que no recuerdan la guerra puedan darse cuenta que quienes sufrieron del conflicto fueron personas reales y no personas que vivieron en una época lejana. Platicar y debatir con los guías también facilita el entendimiento de las razones que tuvieron para tomar las armas, el tipo de vida de los combatientes y el sentimiento que tienen ahora que vivimos en paz y en un contexto internacional distinto.

Según Erwin, el museo recibe visitas de todo tipo de personas, tanto de derecha como de izquierda y también de altos militares. Esto es una buena señal pues demuestra que personas con visiones políticas completamente diferentes están interesadas y dispuestas a aprender de quienes en un pasado fueron sus contrincantes.

La existencia de lugares como el Museo de la Revolución es de vital importancia. Nos permiten tener viva en la memoria el sufrimiento que los Salvadoreños tuvimos que experimentar durante ese período. Esta misión es sumamente importante especialmente ahora que hay tantos jóvenes que no nos recordamos de la guerra. Esperamos que de esta manera nunca jamás permitamos que se repitan las causas que llevaron a algunos grupos a abandonar la luz pública y hacia la clandestinidad y la toma de armas.

Entrada: La entrada al museo cuesta $0.60
Dirección: Museo de la Revolución Salvadoreña Calle Los Héroes, 3 cuadras del parque, Centró, Perquín, El Salvador
Teléfono:+503 2680-4045

http://unconventionaltravel.com/wordpress_travel/wp-content/uploads/2010/02/museo_revolucion_mortar.jpg
Museo casa blanca
Su ocupación se calcula en el Período Preclásico y Clásico. Es ahora un Parque y Museo Arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. Además de la riqueza arqueológica maya, Casa Blanca muestra en su museo valiosos objetos históricos de la ocupación española.
El sitio arqueológico Casa Blanca se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana en El Salvador.

Su ocupación se da alrededor del Período Preclásico y el Clásico. El nombre *Casa Blanca* lo toma de la hacienda cafetalera que se instaló en el mismo lugar.

Casa Blanca cuenta con 6 estructuras de las cuales solamente tres están excavadas y visibles.

El estilo de las pirámides es muy similar al de tazumal y san andres, sirios mayas que se encuentran a corta distancia en la zona arqueológica de El Salvador.

Sus construcciones son una mezcla de tierra comprimida con rocas. Su apariencia difiere del estilo clásico de piedra más característico de las ciudades del norte de la Ruta Maya.

La arquitectura es comparable con el estilo encontrado en
kaminal yuju en Guatemala, ciudad con la que mantuvo relaciones comerciales realizando intercambios de obsidiana y cerámica
El Parque Arqueológico de Casa Blanca cuenta con un museo que relata los cambios en el estilo de vida experimentados por la antigua población de estas tierras. 

Se ha destacado como centro de estudios arqueológicos y por los talleres que imparte sobre el trabajo con el añil.

Horario: El Parque opera de 8:30 a 16:30 de martes a domingo y es de cómodo acceso desde la carretera.
Dirección: Desde El Salvador se conduce hacia Chalchuapa y a pocos metros se divisa la entrada en el lado derecho justo al costado de la carretera. Es de fácil acceso y visible alrededor del casco urbano.

Es de suma proximidad con la frontera de Guatemala. Para llegar desde este país vecino, se conduce por la Carretera Al Salvador tomando la CA8 y frontera Las Chinamas. Desde aquí se conduce hasta Chalchuapa y justoal alcanzar los alrededores del casco urbano se encontrará la señalización que marca el ingreso a la zona arqueológica de El Salvador. La señalización es clara y dirige a Tazumal a la derecha (recto) y San Andrés y Casa Blanca a la Izquierda.

http://www.museoscentroamericanos.net/el_salvador_museos/casa_blanca/foto3.jpg
Museo Joya de Cerén
Ubicado en el departamento de La Libertad a unos 30 minutos de la ciudad capital.
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica. 

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.

Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

JOYA DE CERÉN muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente.

Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.

En 1992, CONCULTURA inició las gestiones para nombrar Joya de Cerén como Patrimonio Mundial, encargando a sus entonces empleados Manuel López y Paul Amaroli la tarea de llenar formularios y reunir la información necesaria. La propuesta fue aceptada por la UNESCO en 1993.

Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros. 
Dirección: Kilómetro 35 sobre la Carretera que de San Salvador conduce al municipio de San Juan Opico
 Teléfono: (503) 2270 9228
Tarifa: General (tarifa del parque)
$ 0.57
Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

http://online.sfsu.edu/kbruhns/cihuatan/small%20ceren%204.jpg
Museo nacional de aviación

El Museo Nacional de Aviación está ubicado en el antiguo Aeropuerto de Ilopango construido en 1940. En ese entonces fue considerada la principal terminal aérea del país hasta finales de la década de los setenta La antigüedad del edificio en donde se encuentra el museo dice mucho de la historia de la aviación salvadoreña y del trabajo que ha realizado la Fuerza Aérea en el país.
Debido a la imponente infraestructura, su origen y la antigüedad del mismo, se le ha considerado Patrimonio Cultural de El Salvador. Recortes de periódicos, fotografías, pinturas y una impresionante colección de motores, armas, aviones y documentos inéditos buscan dar a conocer los servicios que la institución ha prestado en el país.
Entrar al edificio es retroceder en el tiempo. Una enorme sala le da la bienvenida a los ahora turistas, quienes dejan volar su imaginación y los recuerdos de hace más de 70 años se reviven. El guía turístico, un militar experto en historia de El Salvador, inicia el recorrido llevando a los visitantes al centro de la sala principal del museo. En el piso están dibujados los puntos cardinales.
"La Rosa de los cuatro vientos", así es conocida- dice el guía. Utilizada en aquel entonces para generar una línea acústica con la cúpula, cuando una persona habla en ese punto, su voz se escucha en toda la sala.
En Centroamérica, el museo es el único que posee un centro de gravedad capaz de generar este especial sonido, que hace 70 años era utilizado para anunciar las salidas y las entradas de los vuelos, a los pocos viajeros de esa época.
En esta área llamada "Sala de pinturas históricas" las paredes también cuentan una parte de la historia. Unos coloridos murales con pinturas y dibujos narran la evolución de la aviación en el mundo y en el país.
La primera muestra la evolución del hombre y su sueño por volar, por ello está plasmada la pintura de un globo, elaborado en Francia en 1983 y utilizado como un elemento de estrategia de combate.
Otras pinturas explican los primeros combates aéreos en El Salvador, la leyenda griega de Dédalo e Ícaro (el primer hombre que quiso volar), la primera guerra mundial, la evolución de la era espacial, hasta narrar cómo está conformada la Fuerza Aérea en el país.
Un taxi aéreo de 1940 también es exhibido en la sala principal del Museo. Era utilizado para transportar a las personas que no podían viajar vía terrestre. Madera, lona y metal era los materiales utilizados en ese entonces para su fabricación.
TRECE SALAS DE HISTORIAS
Recorrer cada una de las salas es viajar en el tiempo. Cada época dejó una huella en la historia de la aviación salvadoreña.
Las fotografías de personajes históricos, los recortes de periódicos y otros documentos, donados en su mayoría por militares y familiares de aquellos que sirvieron en la Fuerza Aérea, transportan al visitante a los inicios del Aeropuerto Internacional de Ilopango, a la Fuerza Aérea y al Museo.
En una pala de aluminio, de un helicóptero UH-1N, está plasmada la historia de la Fuerza Aérea, desde los orígenes de la aviación hasta el desarrollo de la misma.
El recorrido continúa cuando se visita la segunda sala de exhibición. Las vitrinas guardan prendas de personajes considerados como "Héroes de la Guerra de las 100 horas", bombas, aeronaves (Mustang, Corsario y hasta aviones de fumigación), artefactos, armas y otras indumentarias que se utilizó durante la guerra en contra Honduras en julio de 1969.
La sala tres es un homenaje a todos los militares que fallecieron en el cumplimiento del deber, desde gabachas, cascos, armas, aeronaves en los que fallecieron y otros instrumentos utilizados durante la guerra de las 100 horas.
Una vitrina muestra los cascos militares utilizados durante el conflicto de 1980 a 1992. Es la primer exhibición de la sala denominada "Campaña militar 1980-1992".
Además, esta sala custodia los artefactos y las piezas de carácter militar que se utilizaron durante la guerra civil en el país, como armas aéreas, piezas de artillería, armamento portátil y más.
Otras salas muestran los uniformes utilizados por la Fuerza Aérea desde su fundación, que son cambiados cada mes para exhibir otros; diplomas y condecoraciones hechas a elementos de la FAS por su participación en diferentes actividades dentro y fuera del país, que a la fecha suman cerca de 50.
Un área está destinada especialmente para que los visitantes experimenten la sensación de subirse a un helicóptero. Las cabinas están iluminadas y las personas pueden hacer realidad el sueño de estar en una cabina aeronáutica.
Para descansar y respirar un poco de aire fresco está el mirador del antiguo Aeropuerto. En aquel entonces, al pagar 0.25 centavos de colón, podías permanecer ahí para despedir a los familiares y amigos que estaban a punto de partir.
Hoy es un área de exposición de hélices de aviones y otros accesorios, además se puede admirar la impresionante pista de aterrizaje, que todavía aloja a antiguos aviones de la Fuerza Aérea.
Las últimas salas del Museo destacan la creación de las unidades que nacen después del conflicto armado en El Salvador: la Primera y Segunda Brigada Aérea; el equipo que lo conforman, el trabajo que realizan y el equipo que utilizan.
El Museo espera inaugurar en los próximos meses un avión que será utilizado como centro de cómputo, para que las escuelas de escasos recursos puedan recibir clases en el avión restaurado.
Además, esperan abrir una sala para exhibir videos y películas de la aviación salvadoreña. Al finalizar el recorrido en esta área, esperan dar a conocer el trabajo que realiza la Fuerza Aérea, además del patriotismo y los valores que fomentan.
Horario de Atención:
De Lunes a Domingo, de 9:00 a.m. a 12:00 pm y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Costo: Adultos: $1. Niños: $ 0.50
Más información: 2250-0070
Cómo llegar: Bulevar del Ejército, kilómetro 9 ½. Base Aérea Militar de Ilopango, San Salvador.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/32-0001_Aeropuerto_de_Ilopango.jpg
Museo de la palabra y la imagen
El Archivo Histórico del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), conserva un legado integrado por documentos, manuscritos, pinturas, impresos, fotografías, objetos, audios y films que registran sucesos y memorias de la historia de El Salvador.
Su fundador, Carlos Henríquez Consalvi, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos sonoros, fílmicos y audiovisuales que se encontraban en los frentes de guerra, en tatoos, es decir, en escondites subterráneos, o que se encontraban en México o Nicaragua; además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil salvadoreña transmitió desde las montañas de Morazán.  Este material valioso se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museo gráfico inusual. Iniciado el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales,  posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.
En el museo se encarga
Rescatar, conservar y difundir nuestras fuentes historiográficas para colocarlas al servicio de estudiantes, investigadores y público en general que desee conocer la historia contemporánea y la cultura de El Salvador.
Brindar servicio de consulta por medio de catálogos e inventarios de documentos, contamos con medios de re producción para los mismos.
Es como un “granero de la historia”, mediante el cual el MUPI realiza sus investigaciones que luego difunde por medio de exposiciones, libros, revistas, programas de radio y audiovisuales.

Horarios de consulta:
De lunes a viernes:
8:00 am a 12:00 m
– 2:00 pm a 5:00pm
Sábado: 8:00 am a 12:00 m
Contáctanos:
Licda. Jackelyn Azucena López
Archivo Histórico y Biblioteca
2a planta MUPI
27 Av. Nte. #1140, entre 19 y 21 Calle Poniente, Urb. La Esperanza, San Salvador, El Salvador, América Central.
Tel: (503) 2564-7005 ext. 204
archivomupi@gmail.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Mupi.jpg/250px-Mupi.jpg
Museo marte
Uno de los atractivos de la capital es el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Esta importante galería se encuentra en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y a la par del Teatro Presidente, ambos ubicados en la colonia San Benito, en San Salvador.

Esta institución comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003. Tras el esfuerzo acumulado de varios años, MARTE se convirtió en un referente cultural del área centroamericana.

Este particular museo exhibe, de manera permanente, diversas formas de arte salvadoreño en colecciones privadas y la colección nacional, ya sea en pintura, dibujos, grabados y escultura. Son más de 260 obras disponibles, creadas por 177 artistas. Es así donde se puede apreciar una visión representativa del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea.

Entre sus colecciones destacan obras de Rosa Mena Valenzuela, Salarrué, César Menéndez, Roberto Huezo, Carlos Cañas, José Mejía Vides y muchísimos más

De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes, con una duración que varía de un mes hasta tres, cuyo arte ha sido elaborado por maestros reconocidos por técnicas especializadas. Estas actividades de exhibición se complementan con un Programa Educativo que incluye visitas guiadas principalmente a las escuelas públicas del país, otro de capacitaciones dirigidas a docentes, y también talleres sabatinos además de charlas directamente vinculadas a las exhibiciones eventuales.

Cabe destacar que Marte también se presta a eventos de gran concurrencia como conciertos protagonizados por la Sinfónica Nacional de El Salvador, entre otras agrupaciones. Puede consultar el programa de MARTE para enterarse de este tipo de eventos.

Si desea adquirir algún artículo promocional, literatura nacional, postales, entre otras, puede encontrarlas en la tienda anexa a la entrada principal del museo. Encontrará también joyería y bisutería, además dispone de una colorida gama de vestimenta y accesorios de reconocidas marcas.
Teléfono:
(503) 2243 6099
Horario de atención:
Martes a Domingo, de 10:00 am a 6:00 pm

Dirección: 
Final Avenida La Revolución, contiguo a Teatro Presidente, San Salvador.

http://www.elsalvadorturismo.com.sv/images/museomarte5.jpg
Museo de historia natural de el salvador

A 10 minutos del centro de San Salvador, se encuentra el Museo de Historia Natural de El Salvador – MUHNES, el cual durante los últimos 37 años se haya ubicado dentro del Parque Saburo Hirao; es un lugar de investigación sobre la diversidad biológica cuscatleca y de educación para grandes y chicos. El MUHNES, inició sus labores el 16 de octubre de 1883, cuando el Dr. David J. Guzmán recolecta las primeras muestras de fósiles y minerales salvadoreños, dando pie a la creación del Museo Nacional de El Salvador.
Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas en tres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. El MUHNES tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica a través de la generación de información escrita, que dé a conocer los componentes de la naturaleza y la vida silvestre en el país.
Presenta colecciones de Rocas y Minerales, Paleontología, Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Malacología y Botánica. . Se brindan charlas referentes a los contenidos del museo, servicio de guías gratuito dentro del museo y en los senderos interpretativos del parque, se montan exposiciones itinerantes y cuenta con los servicios de una biblioteca especializada y una cafetería.
Sala de Rocas y Minerales: donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.

Sala de Paleontología: la cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.
Sala de Ecosistemas: se muestran 3 de los más importantes ecosistemas que posee El Salvador, como son: El bosque nebuloso, el bosque seco tropical y el bosque de manglar, ecosistemas de suma importancia para el bienestar de la población salvadoreña y en grave deterioro ambiental.
Dirección: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador
Teléfono:(503) 2270-9228,(503) 2270-1387
Tarifa: General(tarifa del parque) $0.75
Horario: Abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 am a 4:00 pm.
http://www.laprensagrafica.com/getattachment/8d30db9e-3ccc-49e8-ac25-df677443b3c8?width=Auto&height=346